Una dieta equilibrada, ejercicio regular y actividad cognitiva constante son, para seis de cada 10 españoles, claves para frenar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Un 27,2%, por su parte, defiende que se puede ralentizar solo con medicamentos específicos y un 11,6% cree que no hay manera de ralentizar el progreso de la enfermedad. Además, siete de cada 10 consideran que una detección temprana es esencial a la hora de ralentizar el progreso de la enfermedad. Estos son algunos de los datos que arroja el Estudio Sanitas “Conocimiento de los españoles sobre el Alzheimer”.
El Estudio también aborda el tipo de tratamiento que los españoles consideran que tiene más potencial para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. Para más de la mitad, el 52,5%, serían enfoques integrales que combinan tratamientos farmacológicos y no farmacológicos; para el 25,5%, terapias no farmacológicas como la estimulación cognitiva y la terapia ocupacional; y para el 22%, terapias farmacológicas que abordan los síntomas cognitivos y conductuales.
El estudio también analiza la opinión que tienen los españoles sobre los cuidadores de las personas con esta enfermedad. El 64% cree que son los familiares los que cuidan de estas personas, mientras el 26,1% cree que es el personal de las residencias y un 9,8% los cuidadores a domicilio. Por otro lado, el 45% afirma que el mayor desafío al que se enfrentan es el de manejar el estrés y la carga emocional asociada con el cuidado, seguido de encontrar recursos y apoyo adecuados (36,4%) y coordinar el cuidado médico y la gestión de los tratamientos (18,6%).
Si quieres conocer más detalles del estudio, puedes pinchar aquí.